El tití emperador habita vastas regiones de bosques tropicales amazónicos en el sureste de Perú, noroeste de Bolivia y noroeste de Brasil.
Como la mayoría de los titíes, esta especie tiene garras en todos los dedos de las manos y los pies, excepto en el dedo gordo del pie, que tiene una uña.
Generalmente vive en grupos de 2 a 8 individuos y se clasifican por sexo y edad de modo que la hembra de mayor edad tenga el rango más alto. Estos grupos contienen varios miembros varones sexualmente maduros que, además de ayudar al nacer, ayudan a la crianza. La madre alimenta a su bebé cada 2-3 horas, después de lo cual devuelve el bebé al padre.
A menudo el tití emperador vive en asociación con otras especies de titíes. Las dos especies ocupan un conjunto común de límites territoriales, intercambian llamadas vocales y son capaces de coordinar sus movimientos sin ver al otro. Esta asociación resulta ventajosa al ayudar en la detección y la defensa contra los depredadores y permitir una recolección de alimentos más eficiente.