El hábitat típico del rinoceronte blanco incluye bosques densos, sabanas y bosques con aberturas cubiertas de hierba, cerca de fuentes de agua. En la regiones Kenia, Namibia y Zimbabue, aunque la gran mayoría se encuentra en Sudáfrica.
Es el segundo animal más grande del continente africano después del elefante. Su nombre deriva de la palabra afrikaans "wyt" que significa "ancho" y que no se refiere al color del animal, sino a sus labios anchos y su boca de forma cuadrada para pastorear. Todos los días come aproximadamente 30 kg de vegetación.
Tanto machos como hembras tienen múltiples parejas sexuales y su intervalo de reproducción es de 2,5 a 3 años debido al largo período gestacional de 530 a 550 días.
Su esperanza de vida media en estado salvaje es de 46 a 50 años, sin embargo, la mayoría de los rinocerontes mueren de forma no natural debido a la caza furtiva para obtener su cuerno, que se utiliza para medicamentos que no tienen validez científica. Esta es la principal amenaza a la que se enfrenta.
El rinoceronte blanco no tiene un buen sentido de la vista, pero sí del oído y el olfato. Las comunicaciones olfativas juegan un papel importante en la seguridad de su territorio, el macho dominante rocía su orina para marcar los límites de su territorio y además tienen montones de estiércol comunales, lo que facilita que los rinocerontes se identifiquen entre sí en un área.
Es una especia "casi amenazada". El grupo de rinoceronte blanco de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Este grupo está fomado por 3 jovenes rinocerontes Sethemba, Akono y Tayo.