La mayor parte de los guepardos se encuentra en el este y el sudoeste de África. El guepardo vive en pequeños grupos o en solitario. Los grupos están compuestos por la madre y sus cachorros, varios machos adultos emparentados o hermanos machos y hembras.
La principal característica del guepardo es la velocidad, llegando a alcanzar 122k/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3 segundos. Esta capacidad es posible gracias a su fisionomía: la longitud de sus patas y su cuerpo, el tamaño de sus fosas nasales y pulmones, que son más grandes en comparación con otros felinos. Tiene un corazón grande y arterias poderosas para transportar mayor oxígeno a los músculos.
Posee garras semirretráctiles, al contrario que el resto de los felinos, que le dan la capacidad de poder adherirse mejor al suelo durante la carrera y realizar esos giros tan característicos de esta especie. La mitad de su masa muscular está en su columna vertebral que se flexiona en la carrera de una forma casi incomprensible para el ser humano (casi hace una V inversa) en la carrera.
El estado de conservación del guepardo se ve afectado por la poca variación genética dentro de la especie, pérdida de su hábitat, por la caza indiscriminada de su fuente de alimento y por la captura de las crías para su comercialización como mascotas. Actualmente esta especie se encuentra en estado vulnerable.
El grupo de guepardos de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).