El panda rojo (Ailurus fulgens), un peculiar animal que se distingue por su pelaje de color marrón-rojizo. Ha sido considerado pariente del panda gigante y del mapache, pero finalmente se ha clasificado como la única especie del género Ailurus y la familia Ailuridae. Desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción, participando Selwo Aventura en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) para su conservación.
En su hábitat natural, el panda rojo habita climas templados, en las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como de algunas regiones del centro de China. Allí, forma su hogar en bosques caducifolios y de coníferas con abundancia de bambú entre los 2.500 y los 4.800 metros de altitud.
Pasa la mayor parte del tiempo en las cimas de los árboles, en las que es capaz de desplazarse con gran agilidad, ya que utiliza su larga cola la cola para equilibrar sus movimientos. Se agarra a los troncos y ramas gracias a que cuenta con garras parcialmente retráctiles y es un buen trepador, descendiendo de los árboles de forma muy curiosa, haciendólo de cabeza. En el suelo, se mueven con un paso lento o con un salto o trote más rápido.
Aunque se alimenta principalmente de bambú, que compone más de la mitad de su dieta, también come raíces, frutos, hongos o líquenes. Además, como mamífero carnívoro, complementa su dieta con huevos y pequeñas aves, insectos o pequeños roedores. El mismo hueso de su muñeca que le ayuda a agarrarse con fuerza a las ramas de los árboles le permite alimentarse fácilmente.
El panda rojo suele ser más activo por la noche, al atardecer y al amanecer, momentos en que sale en busca de su alimento. Se trata de un animal muy sedentario cuando no está buscando alimento, por lo que suele pasar el día descansando. Generalmente busca el frescor de las hojas o se protege del calor en las ramas más internas de los árboles, donde duerme con los brazos estirados, ¡le encanta! Si no duermen posado en las ramas, lo hace enroscado en los huecos de los árboles, utilizando su larga cola para cubrirse la cara y así estar a oscuras.
El panda rojo es un animal tímido y generalmente solitario, salvo en época de apareamiento. Este pequeño carnívoro es muy tranquilo y poco ruidoso, aunque cuando se comunica con otros de su especie lo hace emitiendo pequeños gritos.
El panda rojo se encuentra declarado en peligro de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), siendo su principal amenaza la pérdida, fragmentación y deterioro del hábitat en que se distribuye así como las amenazas físicas, todas ellas acrecentadas por el aumento de las poblaciones en la zona; el cambio climático, que aumenta el número de catástrofes naturales; y la caza furtiva para mascotas, pieles y carne.
Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) para la conservación del panda rojo, coordinada por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). En junio de 2022, nuestra pareja de panda rojo tuvo su primera cría después de que la hembra Timbu, nacida en 2016 y procedente de Alemancia, y el macho Mitsuke, nacido en 2020 en Bélgica, se uniera en Estepona con el objetivo de formar una pareja reproductora. El Plan Global de Gestión de Especies (GSMP) para el panda rojo en zoológicos de todo el mundo está muy relacionado con las acciones de conservación in-situ, con el objetivo de educar y crear conciencia entre los visitantes sobre la necesidad de conservar esta especie; apoyar y aportar la experiencia en la reproducción del panda rojo a la conservación en su lugar de origen y contar con una reserva genética sostenible que pueda aportar ejemplares a los programas de suplemento genético, demográfico o de reintroducción.