Es el mayor mamífero del continente asiático. Su distribución original se extendía desde el sur de China e Indonesia occidental hasta las costas del golfo Pérsico y el sur de Mesopotamia, donde desapareció ya en el Neolítico. Actualmente se extiende por el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Se extiende por el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Existe un claro dimorfismo sexual, el macho es mucho más grande que la hembra y tienen colmillos mientras que las hembras carecen de estos. El elefante asiático tiene varios comportamientos relacionados con la termorregulación. Durante las horas más calurosas del día, son menos activos y pasan tiempo en áreas sombreadas, se bañan con frecuencia, usan su trompa para rociarse agua o saliva sobre sí mismos, se cubren de barro o tierra para mantener su piel fresca y mueven las orejas para eliminar el exceso de calor. Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.
El grupo tiene una organización social matriarcal. Las hembras y la descendencia viven juntas en un grupo, mientras que los machos viven en grupos más pequeños o solos. La hembra solo permitirá que el macho más fuerte se aparee con ella, dará a luz una cría después de 18 a 23 meses de gestación y la amamantará durante 2 años. Esto hace que la reproducción se produzca cada 4-5 años.
Las mayores amenazas para esta especie incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat debido a la creciente población humana y la caza furtiva de elefantes machos por sus colmillos.
El grupo de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).