Especie endémica de la Península Ibérica que depende por completo del ecosistema del bosque mediterráneo, que se caracteriza por la presencia de especies vegetales muy diversas, desde matorrales cerrados a pastizales.
Es un animal solitario que depende de la dispersión entre poblaciones para evitar la endogamia y busca zonas que le proporcionen refugio y pastos abiertos donde cazar conejos que constituye el 90% de si dieta. En el pasado vivían en casi todas las zonas de la Península con monte mediterráneo y conejos, pero en los últimos años su población ha descendido drásticamente con ejemplares localizados en dos zonas de Andalucía: Doñana y la Sierra de Andújar, en Jaén; así como en zonas localizadas de Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal.
El lince ibérico es especialista en pequeñas presas. Sus características físicas le proporcionan la ventaja de matar a las presas pequeñas de un solo mordisco cortándole la médula espinal. Sus armas de caza son: un cráneo escorzado que maximiza la fuerza de la mordedura, hocico más estrecho, mandíbula más larga y caninos más pequeños y afilados que los felinos especializados en presas grandes, incisivos aserrados, ojos frontales que le permiten apreciar sus presas en tres dimensiones y manos grandes con afiladas uñas para atrapar a la presa firmemente y evitar que se escape.
Su denso pelaje presenta un moteado que le facilita mimetizarse con el matorral por el que se mueve. Los linces ibéricos se clasifican en base al patrón de pelaje, pudiendo distinguirse tres categorías: mota fina, numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente; mota intermedia, manchas de mayor tamaño y con tendencia a disponerse en líneas y mota gruesa, de similar tamaño que la intermedia, pero sin una disposición determinada.
Es de hábitos nocturnos, especialmente en verano, tornándose más diurno en invierno. Entran en celo una vez al año y tras una gestación de unos 70 días, la hembra pare de 1 a 4 crías. Cuando la madre se desplaza, traslada a los cachorros agarrándolos por la nuca. A partir de los dos meses las crías son capaces de seguir a su madre. La hembra realiza toda la crianza sola.
Entre las principales amenazas de esta especie se encuentra: la fragmentación y destrucción de su hábitat que impide la capacidad de dispersión de la especie y da lugar a la endogamia, la disminución de la población de conejos por enfermedades, atropellos y caza furtiva.
Para poder combatir estas amenazas se llevan a cabo diferentes actuaciones como adecuación de su hábitat, mejora de la población de conejos, conservación ex-situ y reintroducción, reforzamiento genético para evitar enfermedades y la concienciación social. Javo es el lince ibérico que vive en Selwo Aventura, nació en 2012 en Jaén, no era apto para su reintroducción en el medio natural y ayuda a concienciar a los visitantes de la importancia de su conservación. Hasta hace poco estaba considerado la especie de felino más amenazada del planeta. Recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificó al lince ibérico pasando de la categoría de "en peligro" a la de "vulnerable", lo que indica una recuperación de las poblaciones en libertad.