Estas pequeñas cabras tienen una coloración muy variable: desde ejemplares blancos hasta negros y con variedad de manchas de colores intermedios. Cuentan, además, con cuernos curvados hacia atrás y un mechón de pelos en el mentón denominado "barba”. Existen diversas razas de cabras enanas. pero es la cabra enana africana o pigmea la más conocida.
Son animales gregarios: viven en grupos de hasta 20 individuos, siendo éstos matriarcales. La cabra enana es una especie doméstica que se ha introducido con fines alimenticios, pues se cría principalmente para carne y productos lácteos derivados de la leche. No obstante también se ha encontrado asilvestrada, establecida en ambientes serranos.
La dieta alimenticia de esta cabra es muy variada. Se compone principalmente de heno, alfalfa, granos, forraje y vegetales. Pero además de asegurar que ingiere estos alimentos, se debe tener en cuenta el aporte extra de minerales que necesita. Uno de los más importantes es la sal, necesaria para su correcto desarrollo. Para ello, existen preparados tipo bloques de sal listos para ofrecer a estos animales.