Su rango de distribución se encuentra predominantemente en la región sur de África, llegando al sur hasta Sudáfrica, al norte hasta Yemen y al oeste hasta Senegal y la costa de Guinea. Es el flamenco más pequeño en el mundo, con pico largo tricolor muy oscuro y patas rojas.
El flamenco suele formar grandes grupos de 500 a 1000 aves. Se reproduce cada 5- 8 años y suelen poner un huevo. Construyen sus nidos en aguas poco profundas con barro húmedo y espeso. Tienen forma cónica con la parte superior aplanada y los sitúan entre 15 y 20 cm por encima del agua. Los polluelos nacen cubiertos de un plumón gris que se va tornando a marrón a los 15 días de nacer.
Mantiene una alimentación especializada en el consumo de unas microscópicas algas que flotan en el agua. Es un animal filtrador debido a la presencia de unas laminillas en el pico que ayudan a atrapar la comida y deshacerse del agua.
Una de las amenazas para el flamenco enano incluye el riesgo de depredación. Es depredados principalmente por mamíferos carnívoros y aves. Los seres humanos pueden contribuir a la degradación de los hábitats de los flamencos a través de la deforestación, la agricultura, el drenaje, la contaminación, y la industria. Esto está provocando una disminución de su población en general.