Se distribuye en amplias zonas del África subsahariana tanto en zonas de sabana como de bosque. La Tota verde se diferencia de otras especies en que prefieren las áreas abiertas a los bosques y son muy hábiles para viajar por el suelo.
La tota verde es un animal que se adapta a casi cualquier hábitat, bosque tropical, sabana... Este primate debe su nombre a la tonalidad verde que tienen los pelos de la parte superior de su cara. Este color es, en realidad, debido a la mezcla de pelos de color negro y amarillo.
Son animales muy sociales, los grupos están formados por machos y hembras de hasta 20 individuos donde los machos suelen superar en número a las hembras. Los grupos sociales funcionan dentro de una jerarquía social. Los machos migran a grupos vecinos cuando se alcanza la madurez sexual, mientras que las hembras permanecen en los grupos en los que nacieron. La hembra da a luz una sola cría después de 2-3 meses de gestación.
Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y la caza. Actualmente se encuentra en “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en vista de su abundancia en estado salvaje y de la carencia de amenazas graves.. Es vulnerable ante la caza de personas que lo consideran una plaga por consumir los cultivos y que los venden como carne para el consumo humano. A veces es depredado por leopardos, serpientes y águilas.