Se encuentra en África, desde la desembocadura del río Congo hasta Ruanda, Uganda, Kenia, en el oeste y en el sur de Tanzania, Mozambique, y Sudáfrica. También se ha introducido en el centro y sur de Italia, Sicilia y algunas regiones de Albania y Yugoslavia, es un animal que se adapta tanto a las sabanas cómo a los parajes subdesérticos.
El puercoespín del cabo suele ser solitario o vive en pequeños grupos familiares de hasta seis miembros y es de hábitos principalmente nocturnos. Es el roedor mas grande de su región y tiene el cuerpo cubierto de pelos, púas y espinas en la parte posterior de la espalda y los flancos. Puede erigir las situadas en la cresta a voluntad para parecer más grande y amenazador. La diferencia entre púas y espinas es principalmente la longitud y el grosor. Presenta dimorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos.
En la época de cría la hembra inicia la actividad sexual acercándose al macho con la cola y la grupa levantadas y con las púas desplazas hacia los lados, para que éste pueda montarla. La hembra tiene de 1 a 4 crías después de tres meses de gestación, que nacen con púas blandas y flexibles para facilitar el parto, pero en tan solo diez días adquieren su consistencia definitiva. Ambos padres cuidan de las crías.
Sus comportamientos defensivos ante una amenaza son, o bien esconderse en una madriguera con las púas hacia fuera para evitar que el predador lo pueda agarrar o dirigirse hacia el atacante andando hacia atrás para clavarle las púas.
Su dieta primaria es herbívora y usan sus garras para desenterrar tubérculos y raices, pero en ocasiones también se alimenta de carroña y en áreas donde las plantas tienen deficiencia de fosforo roen huesos.