Es originario del sur de Asia, abarcando su distribución casi toda la India y parte de Sri Lanka, donde vive en bosques claros y sabanas por debajo de los 1.800 metros de altitud, también en zonas de cultivo y cerca de poblaciones.
Presentan un claro dimorfismo sexual, el macho posee una gran falsa cola en forma de abanico con ocelos multicolores que exhibe durante el cortejo y tiene la cabeza y cuello azul iridiscente. La hembra presenta una coloración dominante marrón y el cuello es verde metálico, no posee la falsa cola en forma de abanico. Es un ave muy terrestre y pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, aunque duerme en los árboles.
El pavo real es una especie polígama, los machos son territoriales y se aparean con hasta 6 hembras a las que atraen extendiendo en forma de abanico y haciendo vibrar su espectacular falsa cola. Luego las hembras se alejan del macho para tener a los pollos. El nido es un hueco en el suelo tapizado con materia vegetal y escondido entre la vegetación donde la hembra pone de 4 a 8 huevos que incuba durante 28 días.