Este bóvido africado es un animal con muchas adaptaciones fisiológicas que le permiten conservar el agua del cuerpo: sus riñones son muy eficientes y suda sólo cuando la temperatura corporal supera los 46ºC. Sus grandes pezuñas, cuernos curvos, además, le ayudan a esparcir el peso de su robusto cuerpo en la arena blanda.
Generalmente se desplazan en manadas que varían en tamaño de 2 a 40 individuos. Hay un macho dominante que guía al grupo y orienta cuando se moverán y donde. Debido a su gran habilidad nómada viaja muchas millas en busca de nueva hierba verde. Aunque tienden a permanecer en pequeños grupos de aproximadamente 40, cuando la comida es escasa y concentrada pueden formar manadas de más de cien. Se reproduce una vez al año y la hembra da a luz una sola cría después de una gestación de 8 a 8,5 meses.
Aunque se encuentra extinto en libertad, principalmente por la caza indiscriminada por obtener sus cuernos, sigue existiendo gracias a la gran cantidad de individuos que viven en hábitats controlados o bajo el cuidado humano.
El grupo de oryx blanco de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).