Es una especie endémica del sur de África, donde fue exterminada casi por completo y ha sido reintroducida con éxito en áreas privadas y reservas naturales de Lesotho, Suazilandia, Sudáfrica y Namibia. Prefieren los pastizales con fuentes de agua cercana.
A diferencia del ñu común, tiene una cola larga pelo blanco, de ahí su nombre. Existe dimorfismo sexual, aunque ambos sexos poseen cuernos el macho es de mayor tamaño y su pelaje es más oscuro que el de la hembra. Pueden recorrer grandes distancias y alcanzar hasta los 80km/h por la posición elevada de sus extremidades anteriores frente a las posteriores.
Especie migratoria que vive en rebaños compuestos por hembras y crías o grupos de machos solitarios, pero durante la época seca se congregan en grandes manadas, machos, hembras y crías, que viajan en busca de nuevos pastos. Los nacimientos ocurren en la temporada de lluvias una vez al año, la hembra da a luz una sola cría después de ocho meses de gestación.
Aunque la IUCN la cataloga como preocupación menor por la creciente población existente en áreas protegidas y privadas, presenta problemas de endogamia y de hibridación con el ñu común.