Este murciélago se encuentra al sur del Sahara, en Egipto y en las costas de la Península Arábiga. Prefiere permanecer en hábitats que brindan cobertura forestal, oportunidades de descanso y abundante crecimiento de árboles frutales.
Especie nocturna que descansa durante el día en cuevas, minas u otros refugios. Durante su descanso se colocan muy juntos para evitar la pérdida de calor. Forman grupos de varios tamaños, desde pequeñas colonias de 20-40 miembros hasta grandes colonias de 9000. La hembra da a luz una sola cría, aunque ocasionalmente se han registrado gemelos, después de un periodo de 4 meses de gestación. Tras del nacimiento, las crías son atendidas únicamente por su madre durante aproximadamente 9 meses y son capaces de volar de 63 a 70 días después del nacimiento.
Debido a su dieta frugívora, puede consumir de 50 a 150 por ciento de su peso en fruta, no solo polinizan las flores de los árboles frutales, sino que también ayudan como agente principal en la dispersión de semillas para muchas especies de árboles. Por contra, atacan los campos de frutales destinados al consumo humano y los agricultores les combaten con veneno.