Übersicht Hygienemaßnahmen und Ticketverfügbarkeit

Muntjac de la India

Área temática:  Pórtico de la Naturaleza
Nombre científico:  Muntiacus muntjak
Clase:  Mamíferos
Continente:  Asia
Hábitat:  bosques, arroyos y zonas de plantación
Dieta:  hierba, frutos, huevos y pequeños animales
Peso:  entre 20 y 35 kg
Tamaño:  entre 50 y 70 cm
altphoto altphoto altphoto

El muntjac de la India o muntíaco común (Muntiacus muntjak) es una de las más de diez subespecies de muntjac que existen, todas originarias del sudeste asiático, aunque algunas de ellas han sido introducidas en el continente europeo. Procedente de la palabra sudanesa "mencek", el nombre "muntjac" significa "ciervo pequeño", aunque también se le conoce como "ciervo ladrador" debido al sonido que emite ante la presencia de depredadores.

Un ciervo con características muy particulares

Al contrario que otros ciervos, es un animal de hábitos solitarios, aunque ocasionalmente las parejas viven juntas o forman pequeños grupos de unos cinco miembros. El macho no es especialmente agresivo en la defensa de su territorio y a menudo puede verse a una hembra y su cría compartir el territorio con varios machos de territorios colindantes. Sin embargo, sí se suelen dar peleas entre machos, utilizando su cornamenta, por las hembras o la dominancia sobre un pequeño harén, que pueden tener lugar en momento, ya que esta especie no tiene una temporada de cría concreta y se reproduce durante todo el año.

Aunque es principalmente herbívoro, con eventual alimentación de huevos o pequeños animales, el muntjac de la India tiene dientes caninos alargados en su mandíbula superior, de hasta cuatro centímetros y ligeramente curvos, que no utiliza para alimentarse sino en los conflictos entre machos, pudiendo provocar heridas graves.

El muntjac de la India se muestra activo tanto de día como de noche y sus llamadas, similares a ladridos o chillidos, se escuchan fácilmente a la salida del sol o el anochecer, constituyen una señal de advertencia ante peligro o una forma de comunicación entre individuos de ambos sexos y todas las edades. En algunas poblaciones son frecuentes las tradiciones o historias de sucesos paranormales que parecen tener origen en estas llamadas nocturnas.

Además, el olor también es muy importante como forma de comunicación: delante de sus ojos cuenta con glándulas odoríferas preorbitales que usa para marcar su territorio o atraer a la hembra, algo excepcional entre los ciervos, y encima de la boca tiene un órgano vomeronasal, un receptor de olor complementario a la mucosa olfatoria principal vital para su conducta social y reproductiva, que le otorga un "sexto sentido" químico para detectar a otros animales.

¿Dónde vive y cuáles son sus amenazas?

El muntjac de la India vive, siempre cerca del agua, en bosques húmedos y selvas tropicales de Brunéi, Indonesia, Malasia y Tailandia, donde se alimenta principalmente de hierbas, hojas , raíces, frutos o semillas, aunque también pequeños animales. Las zonas de vegetación densa le sirven para refugiarse de sus depredadores, numerosos debido a su pequeño tamaño, como leopardos, tigres, panteras, cocodrilos o serpientes.

Aunque es una especie común en las zonas donde se encuentra, y ha sido reintroducido con éxito en varias partes del mundo, la población de muntjac de la India en estado salvaje está decreciendo por diferentes causas en función de la zona, incluyendo la pérdida de su hábitat por el desarrollo humano para viviendas, cultivos y plantaciones y la fragmentación por corredores como carreteras. Además, en algunas zonas, es cazado por su carne y piel o para su uso en medicina tradicional, estando vinculada la abundancia de la especie a la dificultad de acceso a los bosques.

Estado de conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

¿SABÍAS QUE...

es el mamífero con menos cromosomas? La hembra tiene seis y el macho siete cromosomas diploides, mientras otras subespecies como el muntjac de Reeves tiene 46.
¡Vive un auténtico safari!
¡Vive un auténtico safari!

¡Vive un auténtico safari!

Entrada online desde

29,90€

19,90€