Este ave es originaria de África Central, se ha extendido por todo el continente africano, Madagascar, incluso por países europeos y asiáticos.
No presenta dimorfismo sexual, los machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento. Ha sido domesticada y se ha naturalizado fuera de su distribución geográfica natural. Son monógamos, pero la pareja no se mantiene fuera de la época de cría. Anidan en la tierra y la puesta consta de 6 a 12 huevos y la incubación es de 25 a 30 días.
Aunque su alimentación es principalmente herbívora también se alimentan, en menor medida, de invertebrados. Tienen un gran habilidad para consumir insectos sin arruinar las plantas y vegetación del lugar por esta razón se han convertido en uno de los métodos de control de plagas más óptimos, pues no acaban con todos los insectos pero sí regulan las poblaciones de los mismos, sin dañar el ecosistema vegetal de la zona.
Son aves sociales que forman bandadas de hasta el millar de individuos. Se desplazan por el suelo y son muy veloces, aunque al llegar la noche o cuando se sienten amenazadas se suben a los árboles.