Su habitat está localizado por las zona de Nueva Guinea, Cabo York, Ceram y las islas Aru.
Es un ave muy veloz capaz de alcanzar hasta los 50km/h, es muy parecida al avestruz, pero de menor tamaño. Sus patas son muy largas y fuertes para correr y defenderse, también cuenta con tres robustos dedos en cada pie. Sobre su cabeza hay un gran casco óseo que está hecho de hueso trabecular y cartílago, sus alas son muy pequeñas y no le permiten volar. Las hembras son más grandes que los machos. La mayor amenaza para los casuarios del sur es la destrucción de su hábitat.
La hembra se aparea con dos o tres machos. El nido es una almohadilla de vegetación en el suelo pone 4 huevos de color verde brillante y la incubación, que la realizan exclusivamente los machos, tiene una duración de 47 a 61 días. Los machos se encargan de todo el cuidado de los huevos y las crías.
El casuario es considerado el ave más peligrosa ya que al contar con casi 2 metros de altura, su fisiología cuenta con unas garras de gran tamaño que tienen la capacidad de perforar superficies y causar heridas mortales. Es un ave muy solitaria, tímidas y muy terriotoriales, defenderá su hogar a toda costra de cualquier amenza.
Como pasa con infinidad de especies que viven en la selva, su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, por ejemplo, para convertir la selva en campos de cultivo.