Nativo del norte de América, desde Florida hasta Texas y Carolina del Norte.
Es el reptil más grande de Estados Unidos. Las diferencias más características entre caimanes y cocodrilos es su hocico redondeado y ancho frente al estrecho y puntiagudo del cocodrilo; otra característica que los diferencia es la mordida, como la mandíbula superior es más grande que la inferior, cuando un caimán cierra la boca, no se ven los dientes y al cocodrilo sí.
Es una especie social que vive en pequeños grupos. Las crías son más sociables que los adultos y suelen permanecer unidas para defenderse contra depredadores. Excavan agujeros en el suelo con su hocico y cola para usarlos como barrera de protección en épocas de temperaturas extremadamente frías o calientes o patrones climáticos irregulares, como sequías y tormentas tropicales.
Se reproduce una vez al año y el macho lo hace con una hembra diferente cada temporada. Después de la fertilización, la hembra pone 39 huevos en un nido construido a unos metros de la orilla con hojas y barro. Durante 60 días que dura la incubación, la hembra permanecerá cerca del nido para evitar ataques de depredadores y después de la eclosión permanecen 1 año con la madre. La temperatura es determinante para el sexo del caimán: las hembras se forman cuando la temperatura de incubación es de 31ºC o menos y un macho se forma cuando la temperatura de incubación e de 33ºC o más, a 32ºC se produce una proporción uniforme de crías machos y hembras.