Este ave carroñera es una especie de distribución bastante amplia, que ocupa el suroeste y sureste de Europa, el noroeste y sur de África, los Balcanes, Turquía, Arabia, Irán, Afganistán, Pakistán y norte de la India.
El buitre es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas. Apenas existe dimorfismo sexual, es difícl distinguir entre macho y hembra.
A la hora de criar, el buitre leonado se instala en cortados rocosos, ya sea en zonas de montaña de hasta 2.000 metros de altitud o en cañones fluviales, la hembra pone un solo huevo que es incubado por ambos progenitores hasta el nacimiento, de 47 a 57 días después de la puesta..
El buitre leonado se alimenta especialmente de animales muertos, aunque, a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. Su cuello está adaptado para adentrarse en los cadáveres.
Los buitres se alimentan de la carne descompuesta de otros animales muertos, evitando la propagación de epidemias, fruto de esa descomposición. El buitre leonado ha estado estrechamente ligado a las actividades pastoriles del hombre, realizando una eficaz, aunque a veces incomprendida, labor sanitaria. Ha sido perseguido durante décadas, llegando a estar en serio peligro.Los principales factores de amenaza que tiene el buitre leonado son el envenenamiento, por comer cebos envenenados. La pérdida de hábitat, unida a la falta de alimento como consecuencia de las normativas de la UE (que obligan a retirar el ganado muerto).
Los ejemplares que se encuentran en Selwo Aventura, fueron trasladados por la Consejería de Medio Ambiente de varias Comunidades Autónomas por no son aptos para su reintroducción en el medio natural, ya que han sufrido daños irreparables en sus alas debido al choque con cables eléctricos y por disparos de furtivos, y para concienciar de la necesidad de proteger y colaborar en programas de conservación.
Selwo Aventura colabora con el Proyecto de Reintroducción del Buitre Leonado en el Parque Natural Porto (Cerdeña) Conte y en 2018 con la cesión de Pramma, una hembra nacida en 2015, contribuyendo así a la conservación de las aves necrófagas en territorios donde las poblaciones se han visto sensiblemente mermadas por distintas causas.