La suricata es un mamífero originario de África que habita en áreas de sabana y llanuras abiertas. Su distribución depende del tipo de suelo, siendo los suelos de firmes a duros los suelos habituales.
Especie muy sociable que vive en manadas formadas por hasta tres grupos familiares de 30 individuos en total. Cada grupo familiar individual incluye una pareja reproductora y su descendencia. La reproducción tiene lugar durante la época cálida y lluviosa del año, de agosto a marzo y se puede detener durante épocas de sequía. La hembra da a luz un promedio de 3 crías después de 11 semanas de gestación. Los miembros de la manada que no pueden reproducirse también tienen su labor en el grupo actuando como ayudantes en la cría.
En el grupo siempre hay un centinela que va rotando y se encarga de vigilar ante depredadores y otras amenazas. El centinela hace sonar la alarma dando un ladrido distintivo, si la alarma suena y es aérea todos corren a sus madrigueras, pero si son sorprendidos sin tiempo de regresar a la madriguera los adultos cubrirán a sus crías con sus propios cuerpos.