El gibon de manos blancas se distribuye por las selvas tropicales del sudeste asiático, incluidas Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar y Tailandia.
Sus extremidades anteriores, manos y pies alargados son adaptaciones para la braquiación, que es su modo principal de desplazamiento a través de las copas de los bosques. Este método consiste en desplazarse colgando y oscilando con sus brazos que le permite ahorrar energía, ya que aprovecha el impulso y utiliza el cuerpo como un péndulo. Los gibones lar no tienen cola.
Especie en su mayoría monógama, dependiendo del tamaño de la región de distribución, que vive en grupos de 2 a 6 miembros. La hembra da a luz una sola cría aproximadamente cada 3,5 años, la gestación dura 7 meses y el destete dura unos 20 meses.
Las mayores amenazas por las cuales esta especie está en peligro de extinción son la deforestación y la caza por parte de los humanos.
El grupo de gibones de Selwo Aventura forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).