El Pórtico de la Naturaleza, la primera de las zonas de Selwo Aventura, cuenta con una frondosa vegetación tropical y subtropical que rodea al gran lago de África. En este territorio viven diversas especies como los veloces guepardos, las gacelas Cuvieri, los pandas rojos, diversos primates como los gibones de manos blancas o los titís, los flamencos, las siempre curiosas suricatas o las hienas, una de las especies emblemáticas de la fauna africana de vital importancia para sus ecosistemas.
El Pórtico de la Naturaleza cuenta con dos instalaciones especialmente dirigidas a los más pequeños: el recinto de cabras, que permite a los visitantes acceder a su interior y estar muy cerca de ellas, y la Minigranja, que acoge diferentes especies domésticas relacionadas con el aprovechamiento por parte del ser humanos, como ovejas, cerdos y burros.
En el Pórtico de la Naturaleza se puede disfrutar de emocionantes actividades de aventura, como la gran Tirolina Ziwa, que a modo de una gran liana permite deslizarse sobre el lago de África; las Camas elásticas Kuruka, cuatro plataformas que permiten saltos de hasta 8 metros realizando piruetas en el aire mientras se contempla una vista sin parangón del gran lago; o la instalación de Tiro con arco Mshale, en la que comprobar la destreza y puntería de los participantes. Además, el gran puente colgante que atraviesa el lago, una espectacular pasarela de 65 metros de longitud y 15 metros de altura, nos hará sentir en el corazón de África.
Continuando con el recorrido y bordeando el gran lago se alcanza Territorio Madagascar, hogar de los lémures que permite al visitante descubrir el hábitat de los lémures de cola anillada, de Mayotte y rufo blanco y negro. Atravesando est singular hábitat dejamos atrás el Pórtico de la Naturaleza y nos adentramos en el Cañón de las Aves, habitado por especies que nos sorprenden por sus majestuosos vuelos sobre las copas de los árboles en que anidan y especies de mamíferos como la nutria de uñas cortas o el lince ibérico.
El Pórtico de la Naturaleza cuenta con otros servicios en los que hacer un alto en el recorrido: el Restaurante Barbacoa, el Bazar Natura y la Tienda de fotos.