Colobus guereza se encuentra en diversas regiones del África oriental y central. Esta especie se encuentra en la selva tropical, bosques secos y humedos, y en praderas arboladas.
Tiene solo cuatro dedos en cada mano, el pulgar está ausente o representado por un pequeño tubérculo falangeal que a veces lleva una uña. La pérdida del pulgar puede ser una adaptación para movimientos rápidos a través de los árboles.
Sus estómagos saculados y la extracción altamente eficiente de nutrientes de sus alimentos les permiten sobrevivir con una dieta menos nutritiva que los monos que carecen de fermentación bacteriana.
Viven en grupos mixtos sexualmente con un promedio de 8 a 15 individuos, generalmente con solo un macho adulto y tres o cuatro hembras reproductoras, adolescentes y bebés. A veces, varios machos están presentes en grupos mixtos, pero solo temporalmente. Se reproducen cada 20 meses y la hembra da a luz una cría después de seis meses de gestación.
El tamaño de la población de monos blancos y negros está disminuyendo actualmente en muchas localidades debido a la caza y la deforestación por parte de los humanos.