Übersicht Hygienemaßnahmen und Ticketverfügbarkeit
¿Qué estás buscando?
¿Crees que lo sabes todo sobre el león? ¡Quizás te equivocas! Te presentamos 6 curiosidades que tal vez no sabías sobre el animal más emblemático de la sabana africana.
Si hay un animal que despierta el interés de los amantes de los animales es, sin duda, el león. El denominado como “rey de la selva” es una de las especies más emblemáticas de África. A continuación, te descubrimos algunos datos curiosos sobre los leones que quizás no sabías. Y si quieres aprender más sobre ellos, estas de suerte: ¡tienes la oportunidad de conocerlos de cerca en tu visita a Selwo Aventura!
Podrás observar a nuestra manada de leones descansando plácidamente entre las ruinas del palacio que habitan en el Poblado Central, que acoge por los más famosos representantes de la fauna africana. Recuerda que el recorrido a pie por las cuatro zonas del parque está incluido con tu entrada, y que puedes obtener los mejores descuentos y promociones para visitar a Selwo Aventura reservando con antelación. ¡No hay excusas para planificar una visita!
Si crees que lo sabes todo sobre esta especie, ponte a prueba con estos datos curiosos que te dejamos a continuación. ¿Cuántos de ellos conocías?
Los leones pertenecen a la familia de los félidos o felinos (Felidae), que agrupa más de cuarenta especies con diverso grado de amenaza principalmente debido a la caza por su apreciada piel o la destrucción de su hábitat. Selwo Aventura cuenta con tres especies representantes de esta familia: el león (Panthera leo), el guepardo (Acinonyx jubatus) y el lince ibérico (Lynx pardinus).
Como indica el nombre científico del león, Panthera leo, este carnívoro pertenece al género de mamíferos Panthera, que comprende a los leones, tigres, jaguares, leopardos y leopardos de las nieves. De estas cinco, las cuatro primeras son las únicas especies capaces de rugir, debido a sus características anatómicas. Esto es algo que no pueden hacer el resto de felinos, que emiten otros sonidos más similares a maullidos.
Como buen representante del orden Carnivora, los leones tienen una dieta basada en la caza de otros animales, mayoritariamente herbívoros que las hembras capturan con sus afiladas garras y gracias a un bocado mortal. Esta especie, que puede considerarse bastante peligrosa, vive alrededor de 15 años, alcanzando un peso de entre 130 y 270 kilos, con una altura promedio de 1,15 metros.
Aunque asumen el papel del “rey de la selva”, generalmente habitan a lo largo de estepas y llanuras y no en el interior de densas junglas, por lo que es más adecuado denominarlos “los reyes de la sabana”. Todas las subespecies de león habitan África y algunas regiones de la India, subclasificándose taxonómicamente en diferentes subespecies en función de sus características.
Los leones son los únicos felinos que viven en manadas, una estructura en la que las leonas se encargan de la caza de presas para alimentar al grupo de unas seis hembras, sus crías, y los dos o tres machos “residentes” que lideran este grupo. Las hembras son más ágiles y rápidas y menos pesadas que los machos, además de coordinar la caza y asegurar la supervivencia de la manada también participan en la protección del grupo.
Dentro de la manada, los machos suelen combatir y competir por el dominio del grupo para así lograr aparearse con todas las hembras. Además, están siempre alerta de los peligros externos, como que aparezcan otros leones que busquen dominar su grupo. De hecho, los residentes que toman el nuevo control de una manada lo consiguen tras haber derrotado a los líderes anteriores y llevarlos a la muerte. Habitualmente, estos nuevos líderes terminan matando a las crías para que las hembras ellas vuelvan a experimentar el celo y aparearse con ellas. De esta forma, los residentes se aseguran tener crías y descendencia.
Además de vivir en manadas, también existen leones “nómadas”, individuos que viven solos o en parejas, habitualmente de machos emparentados. Aunque los leones pueden variar su organización social a lo largo de su vida, en libertad parece más complicado que hembras nómadas se unan a una manada ya formada.
Los leones pasan alrededor de 20 horas al día descansando, evitando así un gasto innecesario de energía mientras aguardan a la espera de algún peligro que pueda afectar a su manada. No obstante, tienen sentidos agudos les permiten estar atentos a cualquier situación de peligro ante los que necesiten reaccionar de forma rápida.
Aunque en tu visita a Selwo Aventura encuentres a nuestro grupo de leones poco activo, ¡el descanso es un comportamiento normal para su especie!
Recuerda que son animales que dependen de la caza para alimentarse y esta es una forma de reducir el consumo de energía que necesitarán en su próximo ataque a una posible presa, en el que el éxito nunca está asegurado.
Además de proteger su cuello en los combates contra otros leones por el liderazgo o la defensa del grupo frente a otras especies, la melena de los machos juega un papel importante en la reproducción de la especie: las hembras tienen ciertas preferencias para aparearse con machos con melenas de tonos oscuros y de gran grosor.
En el periodo de celo, estos mamíferos se reproducen dos veces cada hora por al menos cuatro días, con encuentros sexuales de muy corta duración. Una vez que se produce la fecundación, la gestación de las leonas Cuando se produce la fecundación, el proceso de gestación dura alrededor de 110 días, tras los que las leonas suelen parir tres crías por camada, que se incorporan a la manada y son criadas junto al resto de hembras.
Al nacer, las crías de león necesitan a su madre en todo momento después de su nacimiento. Generalmente, las leonas las esconden por seis semanas para que los nuevos miembros de la manada se encuentren protegidos de los peligros propios de su hábitat o que sean presas de otros leones de la manada. Los bebés de león suelen ser felinos indefensos, muy pequeños y con capacidades motrices muy reducidas hasta que logran ser totalmente independientes de los cuidados de su madre.
Como animales cazadores, la actividad de los leones tiene una implicación directa en el ecosistema que habitan, tanto para otras especies como para los humanos. Las poblaciones próximas a zonas habitadas por grandes grupos de herbívoros pueden también alimentarse de forma adecuada ya que los carnívoros se alimentan de presas que, si no, disminuirían el alimento disponible para las personas.
Además, los leones y otros depredadores se alimentan principalmente de herbívoros enfermos, viejos y débiles, que son más fáciles de cazar que los individuos jóvenes. Esto contribuye a mantener rebaños más saludables, en los que se evita la transmisión de enfermedades y se reproducen los animales más fuertes del grupo.
Dentro de las actividades educativas sobre las especies y hábitats del parque, la charla didáctica “Conoce a los leones” te permitirá descubrir a uno de los animales más emblemáticos de África, aprendiendo más sobre esta especie o detalles como su alimentación, reproducción y convivencia.
Selwo Aventura cuenta, además, con un amplio número de representantes de la sabana africana, con especies como el guepardo o la hiena, o todos los herbívoros que pueblan la Reserva de los Lagos, formada por amplias praderas y lagos que habitan rinocerontes, hipopótamos, cebras, jirafas, ñus o diferentes especies de antílopes.
El programa especial Safari Serengueti en camión todoterreno se adentra en esta zona en un emocionante recorrido guiado en el que aprenderás todo sobre estas especies y cómo contribuimos a su conservación dentro de programas europeos de especies en peligro (EEP). ¡No te lo puedes perder!
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Aventura