Übersicht Hygienemaßnahmen und Ticketverfügbarkeit
¿Qué estás buscando?
Este 15 de marzo, todo el equipo de Selwo Aventura celebra un cumpleaños muy especial, el del macho Javo, el primer lince ibérico (Lynx pardinus) acogido en nuestras instalaciones. Javo nació en el Centro de Cría de “La Olivilla” en Jaén el 15 de marzo de 2012 y llegó a Estepona el 5 de junio de 2015, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente y acompañado de la hembra Judía. Desde entonces, el equipo de Conservación de Selwo Aventura se encarga de su cuidado en nuestras instalaciones.
Precisamente, el lince ibérico rebajó su grado de amenaza en 2015, de Críticamente Amenazado a Amenazado, según los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), al superarse la cifra de 50 individuos sexualmente maduros viviendo en libertad. Después de que en 2001 la especie alcanzara la mínima población silvestre registrada, tras un declive prolongado de más de 50 años, el lince ibérico se incluyó en la categoría En Peligro Crítico en 2002, a la par que se comenzó una ardua tarea de cría ex-situ que ha logrado que la especie evolucione de apenas un centenar de ejemplares a principios de siglo a alrededor de dos mil en la actualidad.
El cumpleaños de Javo es una excelente oportunidad para concienciar a nuestros visitantes, aún más, acerca de la importancia del lince ibérico para el equilibrio del medio ambiente, por lo que en días como hoy nuestro equipo de Educación refuerza el mensaje divulgativo propio de los parques zoológicos modernos y nuestra labor por la conservación de especies amenazadas. De hecho, Javo y su papel dentro del Programa del Lince Ibérico ejemplifican perfectamente una de las formas de colaboración entre la Administración pública y la empresa privada por el bien de una especie amenazada, ya que Javo llegó a Selwo Aventura tras detectársele una anomalía genética que hacía de él un ejemplar no adecuado para su reproducción dentro del programa de cría ex-situ y posterior suelta de las crías. Así, su traslado a Estepona ayudó a descongestionar el Centro de cría de "La Olivilla", centrado en los esfuerzos para la recuperación de la especie, pasando a ser cuidado por nuestro equipo al no ser tampoco apto para su vida en libertad.
Recibe en tu correo las mejores promociones y todas las novedades de Selwo Aventura