La misión principal de Selwo Aventura es participar activamente en la conservación de especies amenazadas en la naturaleza, la investigación científica sobre los animales que acogemos y la educación ambiental sobre biodiversidad, a través de la divulgación de la fauna silvestre y sus hábitats naturales.
Todo el equipo de Selwo Aventura está comprometido con la preservación de las especies, combinando nuestra experiencia en el mantenimiento de animales salvajes en cautividad con las más modernas técnicas de conservación, y nuestra dedicación a inspirar la pasión por la naturaleza y su conservación.
Llevamos a cabo este trabajo en colaboración con otras instituciones zoológicas, universidades y centros de investigación. Seguimos las directrices y estrategias establecidas por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y la legislación y normativa vigentes en materia de conservación y bienestar animal.
Nuestro Plan de Colección, es decir, el criterio que determina las especies animales que acogemos bajo nuestro cuidado, se fundamenta en una línea de gestión temática de especies del continente africano principalmente. Estas especies suponen la mayor parte de los programas internacionales de cría en cautividad de especies amenazadas (EEP, European Endangered Species Program, y ESB, European StudBook) en que participamos.
La ubicación de Selwo Aventura Estepona, en el sur de la península ibérica, propicia unas condiciones geográficas y meteorológicas similares, o incluso iguales, a las de diferentes regiones de África. Así, dentro del parque contamos con dos grandes zonas diferenciadas: una, con condiciones de bosque tropical húmedo (representado en el Pórtico de la Naturaleza y el Cañón de las Aves) y otra con relieve, vegetación y temperatura similares a las grandes sabanas africanas (donde se ubican los territorios temáticos del Poblado Central y la Reserva de los Lagos).
En cualquier caso, también contamos con líneas de trabajo para programas de especies de otros continentes que requieran nuestra participación, participando en EEP y ESB de especies originarias de otras partes del mundo y formando parte de programas de reproducción tanto de especies alóctonas como de fauna autóctona.